A punto de vencer plazo para solicitar combustible

MEXICALI.- El próximo 20 de marzo terminará el periodo de recepción de solicitudes de reinscripción para ser beneficiario de los apoyos del Componente de “Diesel Marino” y “Gasolina Ribereña”, del ciclo productivo 2012, y que tienen por objetivo ampliar el margen de operación de los productores pesqueros mediante una cuota energética a precios de estimulo. 

El Delegado de la Sagarpa en Baja California, Hugo Zepeda Berrelleza, informó que la Secretaría de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ofrece este tipo de apoyos con la finalidad de impulsar la competitividad del sector pesquero de la región así como para fortalecer su participación en los mercados.

Señaló que el componente de Diesel Marino, durante el periodo 2011 se otorgó a los productores pesqueros, el apoyo para la adquisición del energético a 76 embarcaciones mayores, incluyendo las instalaciones de maricultivo, con un consumo total de 38.3 millones de litros, representándoles a los productores un beneficio económico de 76.6 millones de pesos.

Respecto al apoyo de Gasolina Ribereña, se beneficiaron a 121 productores para la adquisición del combustible para sus embarcaciones menores, con un ahorro de $406 miles de pesos, por un consumo total de 203 mil litros.

El Subdelegado de Pesca de la Sagarpa-Conapesca en el Estado, José de Jesús Gallo Ramírez informó que con el apoyo para la adquisición de los energéticos a precio de estimulo se beneficiaron productores de diversas localidades en el Estado, como lo son San Felipe, El Rosario, Isla de Cedros, Ensenada, San Quintín, Rosarito, El Sauzal de Rodríguez y Villa de Jesus Maria.

Es importante mencionar, que uno de los requisitos para la reinscripción al apoyo, es que los beneficiarios hayan estado inscritos dentro del Padrón de Beneficiarios del ciclo 2010, apuntó el funcionario.

Los formatos de solicitud para reinscripción se pueden descargar de la página web de la Conapesca: http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx, y estos deberán acompañarse de la documentación requerida. 

Por último invitó a los productores pesqueros interesados en realizar su trámite de reinscripción al Programa, para que acudan a la Subdelegación de Pesca o a la Oficina Federal de Pesca mas cercana, durante el horario de atención de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, a presentar la documentación y estar en condiciones de recibir los beneficios que el Programa ofrece durante el año 2012.