10 opciones contra el abstencionismo

0
166

Por Noé López Zúñiga

Históricamente, Baja California, tanto en elecciones estatales como federales, registra un alto porcentaje de abstencionismo. En los comicios estatales de 2013, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, reportó el 63.23% de abstencionismo, el segundo más alto entre las 14 entidades que celebraron comicios en las elecciones estatales en ese año, a pesar de ser el único estado que tuvo comicios para gobernador, y que suelen ser más concurridos.

 

Este desinterés de los bajacalifornianos en el que resultó electo el actual Gobernador Kiko Vega y quien fue postulado por la extraña alianza PAN-PRD-Panal y Partido Estatal de Baja California, es casi idéntico al ocurrido en las elecciones de 2001, cuando se registró el nivel más alto de abstencionismo en la historia de nuestro estado. De las causas se ha dicho poco, sin embargo, las autoridades consideraron que las campañas sucias en estos procesos provocaron que los ciudadanos se alejaran de las votaciones, al presentarse un desanimo en los electores.

Baja California, es un estado dinámico, y punta de lanza en algunos temas, como lo fue que aquí, se dio inició a la alternancia política en México, con la elección del panista Ernesto Ruffo Appel, gobernador del estado de 1989 a1995.

Sin embargo, no ha logrado superar sus lamentables porcentajes de abstencionismo, colocándonos así en el segundo estado con el mayor nivel de apatía en elecciones estatales, sólo superado por Quintana Roo, donde se eligieron alcaldes y diputados locales, y cuyo abstencionismo fue de 68%.

Ahora bien, en elecciones federales, el estudio Informe País sobre la calidad de la ciudadanía (INE y Colegio de México, 2014), reportó el comportamiento de la participación electoral de los bajacalifornianos en los procesos federales de 1994 al 2012, colocándonos a nivel nacional, con un promedio del 49.68% de participación ciudadana, es decir, somos según este estudio, junto con Guerrero y Chiapas, la entidad con menos niveles de participación en las elecciones federales. Como ejemplo tenemos que, en las elecciones federales presidenciales de 2012, existió un 54.17% de participación ciudadana y en las anteriores, es decir las de 2009, se registró el más bajo nivel de participación con un 30.96%.

No obstante esta poca participación,los bajacalifornianos hemos tratado de contribuir para que México continúe con su  proceso de democratización, desde que transitamos de un sistema de partido hegemónico, a un sistema pluralista moderno, es decir, a un sistema multipartidista.

Es a través de este sistema, como se ha buscado instaurar la consolidación de la democracia y para la ciudadanía bajacaliforniana, se vuelve una obligación superar sus altos porcentajes de abstencionismo y por tanto, mejorar sus niveles de participación en todos los sentidos.

Este 07 de junio, los bajacalifornianos tenemos la oportunidad de demostrar que estamos conscientes que la democracia ha cambiado y va en ruta de su consolidación, con un sistema multipartidista y en este caso sin candidatos independientes. Ciudadano, no hay de otra,¡a votar!; existen 10 opciones en la boleta electoral.

 

noelopezzuniga@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorArsene van Nierop
Artículo siguienteEducación a la Mexicana